domingo, 17 de junio de 2012

Atribuciones competenciales del TSID en Ecografía

Como bien sabemos, siempre estamos hablando y discutiendo acerca de nuestras competencias y del resto de los profesionales sanitarios en el campo del diagnóstico por imagen.

Los compañeros de FESITESS de Cataluña han elaborado un documento acerca de toda la normativa académica y competencial de los TSID, dirigida principalmente a la ecografía para determinar según la ley vigente, que profesionales pueden realizar la adquisición de las imágenes en los estudios ecográficos. Es un trabajo muy claro y completo, con la evolución de toda la legislación que afecta a las competencias y especialidades de los TSID y DUE, indicando claramente cuales han sido derrogadas y cuales son vigentes.

Todos los profesionales sanitarios deben saber cuales son sus competencias profesionales según la legislación. Con la ley en la mano, no hay ninguna duda.

Recomiendo su lectura:

sábado, 16 de junio de 2012

El Hospital Miguel Servet, pionero en el uso de la angiografía por escáner en hemorragia digestiva baja aguda

Como TSID de Zaragoza, no puedo evitar hacer alusión a esta noticia que hace referencia a uno de nuestros hospitales de la ciudad. Consiste en el uso de la angio-TC como primera prueba diagnóstica para la hemorragia aguda digestiva baja, según los casos y la intensidad, en lugar de la colonoscopia, que además de resultar una prueba muy molesta para el paciente, no se puede localizar el punto de sangrado si es muy abundante.
Este procedimiento ha sido presentado a la comunidad internacional, siendo premiado.

Dejo el enlace del artículo e invito a los TSID del servicio de TC y RM del hospital Miguel Servet de Zaragoza que hayan participado en este programa, nos aporten su experiencia.

viernes, 15 de junio de 2012

2012-2013: Tiempo de cambios entre nuestros liderazgos

Este título no es mío, sino de un artículo del blog: Técnicos Radiólogos. Ecografía cuyo autor es otro compañero TSID, Miguel Ángel de la Cámara.
Esta entrada tiene la finalidad de adherirme públicamente, desde este humilde portal, a esta propuesta que comparto y pretendo difundir. Dejo el enlace a su artículo para que pueda ser leído íntegramente.

http://www.tecnicosradiologia.com/2012/06/2012-2013-tiempo-de-cambios-entre.html

La medicina nuclear en la emergencia

Siempre que hablamos de Medicina Nuclear casi nunca se nos ocurre asociarla con la emergencia médica, excepto los estudios de muerte cerebral, sino con procesos que ya llevan una evolución como control de fracturas en los estudios óseos, evaluar la función renal con los estudios renales, o la función cardíaca con los estudios cardíacos.Dentro de estos últimos, tenemos los estudios de perfusión cardíaca con 99mTc-MIBI que se utilizan para detectar los trastornos de perfusión miocárdica mediante su localización, extensión e intensidad, establecer la viabilidad del miocardio previa a una revascularización, evaluar el riesgo coronario post-infarto y valorar la respuesta al tratamiento. Pero esta prueba se suele realizar habitualmente tras varias semanas o meses después de un episodio de dolor torácico o de un accidente coronario ya diagnosticado por otros medios.
Esta prueba se está empezando a utilizar con éxito en la emergencia cardiaca en los casos de dolor torácico con ECG y analíticas de enzimas cardíacas no concluyentes para detectar infartos agudos de miocardio. Todavía no está incluida en los protocolos de actuación en la emergencia del dolor torácico, pero los casos clínicos están demostrando su utilidad.
Este es el artículo de referencia que incluye un caso clínico. Recomiendo su lectura:

http://www.alasbimnjournal.net/a/77