domingo, 25 de abril de 2010

Anatomía cabeza

Pongo en este apartado unas imágenes de anatomía del cráneo para todo aquel que no tenga un atlas de anatomía y para completar los apuntes que tenemos, así como recordatorio de la anatomía de la cabeza. Espero que os sirva.
Craneo anterior:

Craneo lateral:

Craneo Sagital:


Boveda o calota:

Base del cráneo inferior:

Base del craneo superior:

Agujeros craneales:
Fosa orbitaria:
Fosa nasal:

jueves, 22 de abril de 2010

Linfografías

Esta es la presentación resumen que vimos ayer. Muchas gracias a Elisa Galed, la autora, por su colaboración.

martes, 20 de abril de 2010

Enlaces de interés

Estos enlaces son tanto un resumen como un avance para ver de Cráneo y torax. Son de la página de AMERAM

Y por último, falta el enlace a un programa que es un visor de imágenes de Torax, que es muy interesante y que nos lo ha proporcionado Mª Angeles:


http://rapidshare.com/files/377964780/Torax-Estudios.rar

Manual RX Columna vertebral

Aprovecho para colgar este manual que recoge casi todas las proyecciones para la columna vertebral, exceptuando los estudios funcionales. Los valores técnicos que aquí aparecen son orientativos, a la hora de aplicarlos, dependerá de cada tubo de RX que tenga cada servicio y de las preferencias de cada técnico. Como se dice "Cada maestro tiene su librillo".

martes, 13 de abril de 2010

Referencias Craneales

Como una imagen vale más que mil palabras, estas son las imágenes relacionadas con las referencias craneales que nos van a servir para radiología convencional como para la TC y la TRM








jueves, 8 de abril de 2010

Manual Rx extremidad inferior

Esta publicación es el trabajo de clase de la extremidad inferior. Es bastante completo y recoge la gran mayoría de proyecciones para esta extremidad y algunas variantes. Recalco la importancia de representar las tres proyecciones: lateral, A.P. y oblicua a la hora de realizar exploraciones de ciertas articulaciones como el tobillo, pues ciertas lesiones no se ven representadas en las dos primeras, apareciendo con todo detalle en la proyección oblicua. Los valores de exposición que aparecen, son los teoricos con los que trabajamos en clase, puede existir diferencias con los que se usen en los distintos servicios.

Manuales RX

Os pongo unos enlaces de unas presentaciones de manuales de RX de extremidad superior, extremidad inferior y columna vertebral.